Etiquetas

Buscar en este blog

viernes, 18 de mayo de 2012

Como interpretar los partes de olas



  1. - Altura de la ola: Realmente es la altura significante, que se define como altura que percibe un observador habituado al mar. Como regla general se suele quitar un metro a los datos que registra la boya exterior de Bilbao y medio a la costera para ajustarlos a lo que llega realmente a la costa a ojos de un surfista.

    - Periodo medio y periodo de pico: El Periodo medio es la media del tiempo que transcurre entre dos olas consecutivas considerando todas las olas del periodo de registro, mientras que el periodo de pico solo recoge la media de las olas más altas. Cuanto más alto sean los periodos con más fuerza y más limpia llegará la marejada. Y cuanto más semejantes sean estos dos datos más constantes será el oleaje. Un periodo medio superior a los 10 segundos se puede considerar como bueno. Por el contrario, cuanta más diferencia haya entre estos datos más inconsistente será el swell.

    - Dirección de la ola: Mide en grados la direccion en la que vienen las olas. Es un dato muy importante porque normalmente la dirección influye mucho en la calidad de las olas pero también en la precisión de las medidas de las boyas. Las boyas son bastante precisas con marejadas que vienen del noroeste pero suelen marcar más tamaño cuando la dirección es del norte o del oeste. Lo mejor para la mayoría de playas de Bizkaia es que el swell llegue del noroeste, unos 300º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario